• Licenciatura en Ciencia de la Computación
lemc

Perfil de Egreso

Definición del Profesional

 

Profesional con una sólida formación disciplinaria, orientada preferentemente al desarrollo y evaluación de software y productos relativos a la ciencia de la computación, la cual se sustenta en un enfoque metodológico de carácter científico y reflexivo, capaz de innovar y argumentar adecuadamente sus conclusiones, de acuerdo al contexto y a las necesidades del medio.

 

El Licenciado en Ciencia de la Computación podrá: contribuir con su conocimiento a la generación de soluciones en problemas del ámbito del procesamiento de datos o interdisciplinarios, en el ámbito de la investigación, la producción o los servicios; elaborar conclusiones fundadas respecto de situaciones, problemas o soluciones del ámbito de la producción y los servicios; y, organizar y procesar eficientemente información relativa a situaciones o problemas del ámbito de procesamiento de datos.

 

 

Desempeños Integrales

 

El profesional egresado o egresada de la carrera Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, posee los desempeños integrales  que a continuación se señalan:

 

DI1Elaborar modelos, diseños, e implementaciones para solucionar problemas o satisfacer necesidades relativas al procesamiento de datos, en instituciones u organismos de carácter público o privado, del ámbito de la producción o los servicios.

DI2Innovar, sintetizar o evaluar en base a los fundamentos del método científico, para formular conclusiones y recomendaciones, en la solución de problemas de procesamiento de datos en el ámbito de la investigación, la producción y los servicios.

DI3Participar en la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en su propia disciplina o en contextos multidisciplinarios.

DI4.  Trabajar en equipo, de manera activa y contributiva, ejerciendo una comunicación efectiva, tanto en forma oral como escrita, en sintonía con las necesidades de aplicación y transferencia de los conocimientos disciplinarios.

DI5.  Aprender de forma autónoma o guiada, para perfeccionarse tanto en ciencia de la computación como en el ejercicio profesional, en diferentes ámbitos de desarrollo.

 

Áreas Principales De Conocimiento

 El profesional egresado o egresada de la carrera Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, posee conocimientos en:

 

    • Ciencias Básicas: Algebra, Álgebra Lineal, Cálculo Integral, Probabilidades e Inferencia Estadística.
    • Ciencia de la Computación: Matemática Discreta, Lógica computacional, Programación, Estructuras de Datos, Ingeniería del Software, Teoría de Autómatas, Análisis de Algoritmos, Metodología de la Investigación.
    • Tecnología de la Información: Sistemas Operativos, Redes de Computadores, Modelamiento de Datos, Bases de Datos, Gestión de la Tecnología, Minería de Datos y Arquitectura de Computadores.
    • Habilidades Laborales: Fundamentos de gestión y administración de empresas, Evaluación de Proyectos Informáticos.

 

 

Actitudes y  Valores

El profesional egresado o egresada de la carrera Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

 

 

      1. Demuestra un comportamiento ético y responsable en el tratamiento de los datos, resguardando la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos.
      2. Actúa con tolerancia y respeto interpersonal en el ejercicio profesional, especialmente en el trabajo en equipo.
      3. Interactúa con su medio ambiente, velando por un uso eficiente de los recursos informáticos y tecnológicos, en armonía con el cuidado y respeto de la naturaleza.
      4. Enfrenta racional y constructivamente las contingencias de su ejercicio profesional, aceptando o aportando ideas viables para su solución.
      5. Actúa en concordancia y respeto al marco legal vigente.
      6. Valora el perfeccionamiento como un aspecto imprescindible en su desempeño profesional.

 

 

Habilidades - Destrezas Profesionales

 

El profesional egresado o egresada de la carrera Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso: 

      1. Actualiza su conocimiento disciplinario en forma continua y autónoma, conforme a las necesidades del medio.
      2. Interactúa directamente con sus pares o terceros, a través de diferentes medios, especialmente en forma oral y escrita.
      3. Contribuye con su conocimiento al desarrollo de actividades en equipos de trabajo.
      4. Aplica fundamentos del método científico en situaciones, problemas o soluciones del ámbito de la investigación, la producción o los servicios.
      5. Contribuye a la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
      6. Organiza y procesa eficientemente la información relativa a situaciones o problemas del ámbito de procesamiento de datos.
      7. Analiza críticamente y evalúa modelos, diseños e implementaciones de soluciones a problemas del ámbito del procesamiento de datos.
      8. Interpreta a través de modelos y diseños, las características de los elementos relevantes y sus interacciones, que están presentes en sectores específicos del mundo real.
      9. Implementa herramientas computacionales acordes con el contexto de modelos y diseños relativos a situaciones de la realidad en el ámbito del modelamiento de datos.

 

 

 

 

 

 

 

free joomla template