• Licenciatura en Ciencia de la Computación
lemc

Breve reseña de la historia de la Licenciatura en Ciencia de la Computación

web-escudo-color-soloLa Licenciatura en Ciencia de la Computación (LCC), nace como una consecuencia natural del desarrollo del Departamento y en particular del crecimiento del área de Ciencia de la Computación de la unidad. Los orígenes del Área de Computación se remontan a la formación del Departamento, época en que el desarrollo de la computación en Chile era muy incipiente, siendo la entonces Universidad Técnica del Estado, uno de los referentes en la materia.

En el año 1976, el Departamento concretó un hito importante en su desarrollo, al abrir con el apoyo de la Universidad de Columbia, la Licenciatura en Educación en Matemática y Computación, pionera en la vinculación y aplicación de la computación en la educación (LEMC). Además, fue la primera universidad latinoamericana que contó con un laboratorio de computación en base a microcomputadores.

Los egresados de la LEMC ocuparon rápidamente espacios destacados en el ámbito educacional, pero también en el ámbito de las empresas productivas y de servicios de la época por su componente computacional. En consecuencia surgió la necesidad de complementar el currículo del programa, que inicialmente constaba sólo de cuatro asignaturas de la especialidad.

En el año 1986, en conjunto con académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile, se comenzó a impartir en el Departamento el programa de Postítulo en Ciencia de la Computación, destinado por una parte a perfeccionar a los académicos del Departamento y dar oportunidad a los egresados del la LEMC para complementar los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

Tras dos años de ejecución del postítulo y habiéndose concretado un crecimiento importante en el área de Ciencia de la Computación, el perfeccionamiento académico de sus miembros y considerando la creciente demanda de profesionales de la ciencia de la computación, reflejado en la experiencia de la LEMC, en 1988 se abre el programa de Licenciatura en Ciencia de la Computación (LCC).

Facultades-FotConsecuentemente con la misión del DMCC, la Licenciatura en Ciencia de la Computación nació con el objetivo de formar graduados con sólidos fundamentos teóricos en de la ciencia de la computación, competentes para ejercer profesionalmente en el ámbito académico, así como también para aportar en el desarrollo de la disciplina a nivel empresas productivas y de servicio. En una primera etapa, el decreto Nº 3679 del 25 de Noviembre de 1988, formalizó los primeros cuatro años del programa, concernientes principalmente a aquellas asignaturas relacionadas con la formación de Licenciatura. Posteriormente, mediante la resolución Nº 1078 del 14 de Mayo de 1990, se formalizó el quinto año del programa, tendiente a formalizar el proceso de titulación y complementar la formación de los estudiantes en un ámbito más cercano al trabajo en el contexto productivo.

Desde el punto de vista del mercado de trabajo, la Licenciatura ha contribuido a satisfacer una importante demanda de profesionales especializados en ámbitos donde se requiere mayor motivación por la innovación, que están fuera del perfil clásico de otros profesionales informáticos.

free joomla template